jueves, 16 de diciembre de 2010

Daniel Haaksman nos habla sobre el funk, kuduro, cumbia y más


De vuelta al blog con otra interesante entrevista  y esta vez con Daniel Haaksman dueño del  sello Man Recordings que nos habla acerca del funk, cumbia, kuduro, la fusión de estilos, artistas nuevos, y las expectativas para el siguiente año que se viene con muchos lanzamientos.

¿Como empezó tu carrera como Dj, productor y en que año? Contanos como empezó todo. 
Empecé a DJ a finales de 1980 en las fiesta de la escuela como que yo siempre pensaba que la música que las otras personas estaban seleccionando era aburrida. Toque un poco de rap y música de moda de esa época no había exactamente música club. A partir de entonces pasé a los clubes, a principios de 1990 yo era residente en el club Lissania ensaye en Frankfurt, que junto a Balkan Don-Shantel, en ese entonces tocábamos mucho downtempo, instrumentales de hip hop, música brasileña, el rap Frances, raros grooves y más tarde en la noche House Music. Pero siempre  trataba de tocar un estilo libre y no mantener un ritmo o estilo toda la noche. 

¿Como empezó tu interés con la música tropical y en que año paso eso? 
Empeze en 1970, mis padres escuchaban a un montón de bossa nova, luego me volvi un gran fan de la música reggae y dub, y de allí descubrí la cumbia, la música brasileña Tropicalia, etc

¿Te gusta el baile funk?
¡Por supuesto! Aunque creo que en el momento se estanca un poco artísticamente, solía ser muy "caliente" entre 1999-2003 cuando la gente sampleaba mucho, ahora los samples han desaparecido en gran medida y le falta un poco de diversión para mi gusto.

¿Qué piensa usted acerca de la Cumbia?
Es un gran estilo músical y es interesante ver como la cumbia sigue cambiando, de las cosas de Colombia ante la adaptación argentina y ahora de México, es asombroso ver cómo se puede adaptar a diferentes estilos y regiones

¿Y  el Kuduro?
Me encanta el kuduro también es potente, 100% para la pista de baile , la producción es muy similar al baile funk. La cosa es que aunque es muy difícil tener acceso a buenas pistas Kuduro. Tienes que ir a Río de Janeiro para encontrar las cosas buenas! 

¿Cuando tuviste la idea de hacer su propio sello discográfico arriesgándote a un estilo musical que no es muy popular en Europa? y ahora esta siendo popular? 
Bueno, cuando empecé con Man Recordings dije que no quería hacer  otro sello de house o techno en Berlín. En 2005 yo estaba muy desilusionado por el house y el techno hasta hoy, pues es el sonido dominante en clubes europeos. Cuando publiqué mi compilación baile funk "Rio Baile Funk Favela golpes Booty" en mi viejo sello Essay Recordings en 2004 y vi lo bien que estaba vendiendo vi que había un mercado para esta música también fuera de Brasil. Así que he creado esta plataforma para el baile funk en Europa con más de 50 lanzamientos hasta ahora. Ahora tiende más a convertirse en una plataforma para el diálogo de la cultural internacional, las cosas recientes que he comunicados son sólo rudimentarios relacionados con el baile funk, pero más influenciado por ritmos africanos y bass music 

¿Cual fue el primer artista que encontraste y te gusto en sur america? contanos sobre esa experiencia. Como ya he dicho, escuchaba Bossa Nova cuando era niño, me encanta João Gilberto y Tom Jobin, los artistas funk con los que reuni por primera vez en Río fue Mr.Catra, que es la voz principal masculina en el baile funk, que es un artista increíble con una voz increíble. Lo conocí a través de amigos en una banda y estaba muy impresionado la forma en que trabajó todo el club con una dramaturgia muy sutil. 

¿Qué artistas llaman tu atencion actualmente? tus preferidos MC's de Baile Funk?
Hay docenas de MCs funk muy buenos y me permito decir, que he trabajado con los mejores MCs, ya sea Deize Tigrona, Mr.Catra, MC Dolores o MC Gringo. Por supuesto, todavía hay una lista de MCs con los que todavía deseo grabar, Menor Do Chapa, Maiquinho MC o Ron Bob, pero estoy seguro de que nuestro trabajo va salir muy pronto. 

Háblenos acerca de Isa GT ¿cuando se unió a Man Recordings?
Conocí a Isa a través Zombie Disco Squad en Londres, que han sido amigos. Me gustó mucho los temas que hizo con Crookers en un momento en que Crookers eran completamente desconocidos, "no Pasma" fue una gran adquisición y siguió enviándome pistas así que un día tuvimos suficiente material suficiente para lanzar un EP en Man Recordings.

¿Como describis tus tracks? 
Energico con un ritmo pesado, la mayoría de ellos hechos hecho para la pista de baile, con varias influencias de sur America, el caribe y europa 

¿Que artistas pensas que van a tener mucho exito el año que viene? Alguna expectativa? 
Hay un montón de artistas con mucho talento por ahí, últimamente los tracks de unos chicos de Monterrey , México como Otto o DJ Erick Rincón han captado mi atención, son muy poderosos y grandes para tocar en un club. También  lo que calienta para el 2011 es Bert on Beats que lanzará un álbum en Man Recordings. Creo en la nueva generación de productores de Francia con tipos como Douster, French Fries, Bambounou, Canblaster, Timba Sam tendrá un gran impacto en el 2011. 

¿Algunos comentarios que quieras agregar?
Estoy muy emocionado en este momento, acaba de terminar la selección final de mi debut-álbum que será lanzado en abril de 2011! No puedo esperar a lanzarlo!

De paso les dejamos un par de temas gratis para que se lo descarguen.


 Daniel Haaksman ft Mc Miltinho - Kid Conga (HighBloo Remix)


Daniel Haaksman - Pobum Coco (Sharkslayer Bass Dub)


No hay comentarios: